domingo, 23 de noviembre de 2008

PÚBLICO Y PRIVADO

La fascinación por los pares de contrarios es eterna en español. Pares o nones, Indíbil y Mandonio, conmigo o contra mí, Menéndez y Pelayo, Ramón y Cajal...O las parejas de toreros, futbolistas, Daoízes y Velardes, cantaores y cantaoras, refranidades y otras metáforas de la lengua cotidiana.

Como otras oposiciones de la ficción, lo público y lo privado parecen una antinomia, cuando lo que presuponen o implican es que el estado es mío y, por ende, yo le creo a mi familia empleo en el mismo estado o la coloco en empreas de ficción que alimento yo desde el estado. O privatizo el estado cuando pierdo y yo lo compro o estatalizo mis pérdidas privadas en el nombre ampuloso de lo público.

Sólo falta repasar la prensa o la historia para comprender que el liberalismo no es más que la fase áulica del estatalismo. El funcionariato como forma de ser. La familia, como forma de proceder.

No hay comentarios: